LA NOCHE QUE LA PENYA ASUSTÓ A LOS LAKERS


El pasado domingo, al perder en el Olímpic contra el Iberostar Tenerife (73-77), el Divina Joventut firmaba el peor inicio de temporada de su historia. Cuatro derrotas en las primeras cuatro jornadas, que colocan la Penya en la última posición de la Liga Endesa y con muy malas sensaciones a corto plazo.

Un escenario provocado por la grave crisis económica que desde hace años arrastra la entidad y que ha hecho que temporada tras temporada se haya perdido músculo deportivo, con la marcha de referentes y fichajes de riesgo que al final han desembocado en una peligrosa situación no solo deportiva sino también social.

Esta grave crisis coincide, paradójicamente, con el 25 aniversario de una de las jornadas más gloriosas de la historia de la Penya. El próximo miércoles, 19 de octubre, se cumple un cuarto de siglo de la memorable actuación del Joventut ante Los Angeles Lakers en el Open McDonalds de París en el que el equipo más glamuroso de la NBA sufrió hasta el último segundo para llevarse la victoria por 114-116.



NOCHE MÁGICA

Los Lakers y la Penya, entonces uno de los equipos punteros del baloncesto europeo, cumplieron los pronósticos y superaron a las semifinales al Limoges (132-101) y a la Jugoplastika (117-86), respectivamente. La final entre el equipo que lideraba Magic Johnson y los verdinegros de los hermanos Jofresa y Villacampa estaba servida.

Resultat d'imatges de joventut lakers 1991

Tras los intentos del Real Madrid en el Open McDonalds de 1988 y del FC Barcelona en 1989 y 1990, el Joventut se proponía ser el primer equipo español al derrotar a uno de la NBA y, de paso, conseguir un título que en las anteriores cuatro ocasiones celebradas se habían repartido los Milwaukee Bucks, Boston Celtics, Denver Nuggets y New York Knicks.

El partido fue un ejercicio de superación de la Penya, que llevó a los Lakers al límite, hasta el punto que se decidió en un final polémico. En los últimos segundos, el árbitro estadounidense dio el balón a sus compatriotas en un fuera de banda favorable a la Penya, que hubiera tenido la última posesión y que poco antes había estado a punto de empatar el encuentro con un lanzamiento de Carles Ruf.

El equipo que entrenaba Lolo Sainz siempre dio la cara. A pesar de la baja de Ferran Martínez, uno de los pivots titulares, consiguió adelantarse en el marcador por primera vez (24-22) en el minuto 8 tras un triple de Villacampa. La Penya, con un 10/17, ametralló el aro de los Lakers con los tiros de tres puntos y eso que la línea estaba situada a 6,75 metros cuando en el basket FIBA ​​estaba a 6,25 metros. Los californianos sólo convirtieron uno de sus 11 intentos.

El Joventut se sobrepuso a los mejores minutos de Magic Johnson cuando los Lakers se distanciaron hasta 19 puntos (44-63) tras un parcial de 7-24 y llegó al descanso perdiendo de ocho puntos (61-69).



CARLES RUF, FACTOR SORPRESA

En la reanudación, los Lakers mantuvieron la ventaja, casi siempre superior a los 10 puntos, pero el Joventut no se rindió. Los verdinegros no tenían nada que perder y se encontraban cómodos en la pista.

La aparición de Ruf el tercer cuarto, en sustitución del eliminado Morales, fue el factor sorpresa con el que nadie contaba. El ala-pívot barcelonés logró11 puntos (con 3/4 tiros de dos y 1/1 triple) y capturó 5 rebotes en 15 minutos en la que probablemente fue la actuación más destacada de su carrera deportiva.

Mike Dunleavy, el técnico de los Lakers, terminó el partido con la artillería pesada en pista para evitar que la Penya protagonizara una sorpresa que el árbitro estadounidense se encargó de frustrar aportando su granito de arena.


ANOTADORES


Montigalà Joventut, 114 (30 + 31 + 28 + 25): R. Jofresa (15), Villacampa (23), Pressley (14), Thompson (17), Morales (11) -cinco inicial-; Ruf (11), T. Jofresa (8), Pardo (2) y M. Smith (13).


Los Angeles Lakers, 116 (32 + 37 + 31 + 16): Magic Johnson (16), Scott (22), Worthy (22), Perkins (12), Divac (10) -cinco inicial-; Threatt (2), Smith (2), Campbell (11), AC Green (19) y Haley (0).


Comentaris